Franco Colapinto causó sensación con su debut en la Fórmula 1, al terminar 12° en el Gran Premio de Monza. Sin embargo, el piloto argentino estuvo cerca de ser sancionado; al menos, es lo que pidió uno de sus adversarios en el circuito.
El finlandés Valtteri Bottas, actual piloto de Kick Sauber y uno de los pilotos más experimentados de la categoría, de la que fue dos veces subcampeón, fue quien solicitó que Colapinto reciba una sanción, por una supuesta irregularidad al salir de la curva Parabólica.
“La diferencia que el coche de adelante dejó con el coche que lo precede fue muy grande, según las reglas”, había señalado Bottas durante la carrera, asegurando que Colapinto había sido “muy lento”, y había violado el artículo 44.8 sobre los procedimientos de largada, que asegura que “durante la vuelta de formación, la formación debe mantenerse lo más apretada posible”.
“Sí, es sólo que no sé por qué la diferencia era tan grande. Obviamente es su primera vez, pero aún así, sí, estoy seguro de que aprenderá de ello. Solo lo reporté porque podríamos ganar un lugar si lo penalizan. Así que, ese es el nombre del juego”, señaló Bottas, luego de la carrera.
¿Cuáles son las chances de que Colapinto corra en la Fórmula 1 en 2025?
El debut de Franco Colapinto en la Fórmula 1 superó las expectativas. En su primera experiencia en el circuito, el argentino terminó en el 12° lugar en el Gran Premio de Monza, siendo el piloto que más posiciones escaló, con seis. Aunque todavía le quedan ocho carreras este año con Williams, se abrió el interrogante: ¿tendrá lugar para la temporada 2025?
A priori, parece complicado que el nacido en Pilar consiga meterse entre los 20 pilotos que competirán la próxima temporada. Su equipo, Williams, ya tiene definidos a los dos pilotos titulares: serán el tailandés Alexander Albon, actual piloto principal de la escudería, y el español Carlos Sainz, que dejará su lugar en Ferrari para la llegada del británico Lewis Hamilton.
Con la mayoría de pilotos confirmados, solamente quedan dos lugares libres para la temporada 2025. Una es en el equipo RB, que tendrá al japonés Yuki Tsunoda pero no mantendrá al australiano Daniel Ricciardo; los candidatos para ese puesto son el neozelandés Liam Lawson, y el francés Isack Hadjar, líder de la Fórmula 2.
El otro lugar libre es en Sauber, donde Nico Hulkenberg llegará desde Haas, y donde no renovaría el chino Guanyu Zhou. La renovación de Valtteri Bottas, o la llegada del brasileño Gabriel Bortoletto, son las alternativas que maneja la escudería.
De esta manera, parece difícil que Colapinto consiga un lugar para la próxima temporada, y lo más probable es que se mantenga en la Fórmula 2. Sin embargo, las próximas carreras podrían ser claves, y se le podría llegar a abrir una puerta, de acuerdo al rendimiento que demuestre.